martes, 7 de octubre de 2008

MODELO ATOMICO DE THOMSON


Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model).




Detalles del modelo atómico
Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones.

CARGA NEGATIVA DEL ÁTOMO (NEUTRONES)

es una particula subátomica con carga electrica elemental positiva(+) que forma parte del núcleo del átomo.

El protón tiene una carga positiva y una masa 1.840 veces mayor a la del electrón (que, por convención, es igual a 1). En un átomo estable, el número de protones en el núcleo es igual al de los electrones. Al protón y al neutrón se les denomina también nucleones.El núcleo del atómo de hidrógeno está formado por un único protón. La masa de un protón es de 1,6726 × 10-27 kg, aproximadamente 1.836 veces la del electrón. Por tanto, la masa de un átomo está concentrada casi exclusivamente en su núcleo.El protón tiene un momento angular intrínseco, o espín, y por tanto un momento magnético.

Por otra parte, el protón cumple el principio de exclusión. El número atómico de un elemento indica el número de protones de su núcleo, y determina de qué elemento se trata.

CARGA POSITIVA DEL ÁTOMO (PROTONES)

En química, el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva (1,602 × 10–19 culombios) y una masa de 938,3 MeV/c2 (1,6726 × 10–27 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse, es decir el que sus partículas pierdan la consistencia que possen y como tal el átomo. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.

MODELOS ATOMICOS (modelo atomico de Jhon Dalton)

MODELO DE DALTON:










EXPLICACIÓN:

Fue el primer modelo atómico con bases cientificas, fue formulado en 1808 por Jhon Dalton este primer modelo átomico trataba de:

  • La materia estaba formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que no son visibles y no son desctructibles

  • Los átomos de un mismo elemento son iguales entre si, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los distintos elementos tienen pesos diferentes.

  • Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.

  • Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

  • Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

  • Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

sin embargo desaparecio mediante el modelo de thomson ya que no explica los rayos cadódicos, la radioactividad ni la presencia de electrones (e-) o protones (p+)